Categorías
Beneficios

Viviendas en arriendo a precio justo: ¿de qué trata y quiénes se beneficiarán?

El presidente Boric en su primera Cuenta Pública anunció un prometedor proyecto habitacional. Se trata de la construcción de 65 mil viviendas para el término de este 2022. Su objetivo principal es poder entregar 260 mil propiedades cuando finalice su período de mandato.

En este sentido, también propuso la creación de un plan que incremente la oferta de viviendas en arriendo a precio justo, teniendo en cuenta que los costos subieron significativamente en los últimos meses debido a los altos índices de inflación.

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, fue el responsable de explicar los detalles del proyecto que tiene el Gobierno para frenar la crisis habitacional por la cual atraviesa el país y que afecta a miles de familias.

¿De qué trata el arriendo a precio justo?

Montes entregó los detalles generales de la propuesta una vez terminada la Cuenta Pública. En resumen, indicó que se trataba de un establecimiento de un rango de precios en el cobro del arriendo, de manera tal que no será un valor único.

“Las personas tendrán la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. Claro, el tema es cómo irá avanzando la inflación y la demanda, pues hay muchas personas buscando arriendo, y en distintas regiones ya no hay lugares para estar”, manifestó.

Asimismo, agregó que “debe existir un poder que se encargue de regular los precios de arriendo. No estamos hablando de algo sencillo, porque si no construimos más viviendas, el costo de los arriendos seguirá subiendo. Debemos equilibrar correctamente el aumento del stock de viviendas a disposición de los sectores con más necesidades junto con el arriendo”.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios?

El secretario de Estado señaló que, durante el primer año de mandato de Boric, tienen como meta construir sesenta y cinco mil viviendas en el marco del plan “Arriendo a precio justo”, dentro del cual se beneficiarán a las personas con menores ingresos.

Dichos ingresos serían definidos según la clasificación socioeconómica que calcula el Registro Social de Hogares, aunque el Ejecutivo aún no ha expuesto mayores detalles al respecto. El plan está principalmente enfocado en las familias que no tienen casa propia y/o que viven en determinadas situaciones de vulnerabilidad.

Se espera que durante los próximos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo brinde mayor información acerca de su compromiso habitacional con los ciudadanos y el país.