En la actualidad, se encuentran disponibles diversas ayudas habitacionales que están recibiendo solicitudes de parte de familias que cumplan con los requisitos necesarios, ya sea para adquirir una vivienda propia o para arrendatarios.
En la mayoría de estos programas, todavía hay bastante tiempo para presentar la solicitud, pero se recomienda hacerlo con anticipación, ya que es posible que se soliciten ciertos documentos para completar el proceso de postulación.
¿Qué beneficios para la vivienda tienen postulaciones abiertas?
Garantía estatal del 10%
El gobierno ha creado el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para ayudar a los bancos a otorgar préstamos hipotecarios a las familias, y la solicitud para acceder a este fondo estará abierta hasta el 3 de abril de 2024.
Este programa proporciona una garantía estatal de hasta el 10% del valor de una vivienda, ya sea nueva o usada, para aquellos que deseen comprarla. De esta manera, las instituciones financieras pueden cubrir hasta el 90% del costo de la propiedad a través de un préstamo hipotecario.
Para solicitarlo en alguno de los nueve bancos que lo ofrecen, se deben cumplir con estas condiciones:
- Ser persona natural (no empresa, fundación, corporación, entre otros).
- Que el hipotecario sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla.
- No contar con una propiedad habitacional.
- Que el valor de la vivienda no supere las 4.500 unidades de fomento.
- No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal previo para el financiamiento de la vivienda.
- No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
- Que no haya sido beneficiado anteriormente del Fogaes.
- Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.
Subsidio de arriendo
Esta es una ayuda económica dirigida a las familias que se encuentran en un nivel de vulnerabilidad que no supere el 70% según el Registro Social de Hogares. La solicitud para este subsidio debe realizarse antes del viernes 14 de julio, y se realiza a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Este subsidio proporciona un total de 170 UF (equivalente a alrededor de $6,1 millones) que se otorga mensualmente con un límite máximo, con el objetivo de ayudar a las familias a pagar el alquiler de su vivienda actual.
Los beneficiarios deben pagar una parte del arriendo mensual, mientras que el resto del costo es cubierto por el subsidio. Una gran ventaja de este programa es que puede ser utilizado durante un máximo de ocho años, ya sea de manera continua o fragmentada.
Llamados especiales Subsidio DS49 sin crédito hipotecario
El Subsidio DS49, también llamado Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es otro beneficio importante ofrecido por el Estado. Una gran ventaja de este subsidio es que permite que las familias más vulnerables puedan obtener una casa propia sin tener que solicitar un préstamo hipotecario.
Actualmente hay varios llamados especiales para el Subsidio DS49 disponibles, los cuales consisten en postulaciones colectivas para construir proyectos de vivienda en nuevos terrenos en comunas de varias regiones, como Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Metropolitana, Ñuble y La Araucanía, entre otras.
Es importante destacar que la mayoría de los llamados especiales vencerán a finales de este año, aunque algunos de ellos cerrarán a mediados de 2023.