El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya dio a conocer cuáles serán las fechas en las que se podrá realizar el proceso de postulación al Subsidio DS1, una ayuda económica que buscar ayudar a los sectores medios de la población para que cumpan el sueño de tener su casa propia, a través de la compra de un inmueble o la construcción en sitio propio.
En función a la capacidad de ahorro y las posibilidades crediticias que tengan las familias, este subsidio habitacional ofrece tres tramos: cada uno permite la compra de una vivienda —ya sea nueva o usada— a un determinado precio, el que está determinado en Unidad de Fomento (UF).
De acuerdo al tramo al que se postulen las personas y la región en que esté ubicada la vivienda que quiera comprar, obtendrán un monto que pueden complementar con ahorros propios o mediante un crédito hipotecario para concretar la compra del inmueble.
¿Cuándo son las postulaciones y cuál es el ahorro mínimo que debo tener?
El ministerio publicó en sus redes sociales que el primer llamado nacional de postulación 2023 al Subsidio Sectores Medios DS1 estará disponible entre el miércoles 19 y viernes 28 de abril.
Aunque falta poco menos de un mes para que arranque el proceso, es necesario que las familias consideren la fecha en que deben tener depositado el ahorro mínimo en su cuenta de ahorro para la vivienda. Este depósito deben efectuarlo hasta las 14:00 horas de este viernes 31 de marzo.
Ahora bien, el monto del ahorro mínimo que exige cada tramo, dependiendo de si es para la compra o construcción en sitio propio de una vivienda, corresponde al siguiente:
Para la compra de vivienda
- Tramo 1: $1.067.270, aproximadamente.
- Tramo 2: $1.423.020, aproximadamente.
- Tramo 3: $2.846.040, aproximadamente.
Para la construcción en sitio propio
- Tramo 2: $1.067.270, aproximadamente.
- Tramo 3: $1.778.780, aproximadamente.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Este beneficio está destinado a familias que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. También es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir los siguientes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y su certificado que la acredita.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses.
- No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. Por ejemplo:
- Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
- Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
- Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.
Se espera que durante este proceso se habiliten tres tipos de solicitudes: la automática (disponible para postulantes pasados que no fueron seleccionados), la solicitud en línea (a través de Internet, para nuevos postulantes) y mediante formulario de postulación ciudadana (para quienes no pueden hacerlo a través de las otras dos alternativas mencionadas).