El Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas con discapacidad, lanzado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está aceptando solicitudes.
Esta ayuda habitacional proporciona un subsidio mensual que cubre aproximadamente el 90% al 95% del costo del arriendo, lo que permite a los beneficiarios realizar únicamente un pago adicional mensual equivalente al 5% al 10% del valor del alquiler.
Una característica destacada del Subsidio de Arriendo es que no es requisito estar arrendando una propiedad para poder acceder a él. Esto significa que tanto las personas que están actualmente arrendando una vivienda como aquellas que buscan una vivienda para alquilar pueden postular al subsidio.
¿Quiénes pueden postular?
Aquellos que quieran postular a este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
Para este llamado especial:
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.
- Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad.
- Se entrega puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de “persona cuidadora”.
- No es necesario estar arrendando una vivienda al momento de postular.
¿Cuál es la fecha límite para presentar la solicitud?
Las postulaciones a este llamado especial dirigido a personas mayores y con discapacidad estarán abiertas hasta el 31 de agosto de este año.
Existen dos opciones para postular: de manera presencial en las oficinas del Serviu o a través del sitio web oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para realizar el trámite en línea, es necesario acceder al sitio web designado por el Minvu (haz clic aquí), iniciar sesión con Clave Única y seguir las instrucciones proporcionadas por el sistema.