El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores, proyecto que a su vez forma parte del Plan de Emergencia Habitacional que está llevando a cabo el Gobierno con el propósito de ayudar a las familias más vulnerables del país y que desean tener una casa propia.
El plan determina que las empresas, por ejemplo, otorgarán un terreno para construir un conjunto habitacional de máximo 300 viviendas para sus trabajadores y trabajadoras. Cada proyecto deberá ser presentado ante el Serviu hasta el 30 de noviembre de este año, a través de un llamado especial del Subsidio DS1.
La iniciativa la anunció el ministro Carlos Montes, en conjunto con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Cámara Chilena de Construcción.
¿Qué trabajadores serán beneficiarios del programa?
Según lo anunciado por el Estado, en consonancia con el Minvu, el plan está dirigido a todos y todas las empleadas que pertenezcan al sector público, bien sean funcionarios municipales o se destaquen en labores para empresas privadas o públicas.
Cada trabajador deberá mantener una relación con sus respectivos empleadores. Es decir, estar juntos de manera colectiva en un sindicato o una asociación gremial.
“El programa es una unidad entre empresas y trabajadores. Deben estar en sintonía: la empresa pone el suelo para construir esta solución (habitacional) y acuerdan las condiciones que tendrá el diseño de construcción y los requisitos para ser parte de este proyecto”, explicó el ministro Montes.
En este sentido, agregó que “algunos serán empleados de la propia empresa y otros que no, pero aquí lo fundamental es que esto no permita enfrentar los problemas que tienen los trabajadores que hoy no han podido acceder a la vivienda”.
¿Qué se necesita para acceder al programa?
Quienes estén interesados en ser parte del plan, deben contar con los siguientes requisitos:
- Tener capacidad de ahorro.
- Más un crédito hipotecario o aportes adicionales para completar el valor de la vivienda.
“Esperamos que en estos cuatro años de Gobierno que le restan al presidente Boric, podamos alcanzar aproximadamente 260 mil soluciones. Partimos ahora, con un primer paso de 600 viviendas. Estamos esperanzados a que lleguen muchas más postulaciones de distintos trabajadores con sus respectivas empresas”, finalizó el secretario de Estado.