Categorías
Servicios

Permiso de circulación 2023: ¿Se puede pagar el permiso en cuotas?

El 1 de febrero comenzó a correr el plazo para que los ciudadanos se pongan al día con su permiso de circulación 2023, documento obligatorio para que los vehículos puedan transitar legalmente por las calles de Chile.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya llevó a cabo la tasación de vehículos motorizados correspondiente a este año, lo cual significa que los conductores pueden conocer el monto que deben pagar por su permiso en 2023.

¿En cuántas cuotas se puede pagar?

El permiso se puede pagar en un máximo de dos cuotas, con la salvedad de que la primera cuota sea pagada como máximo hasta el 31 de marzo, y sea equivalente al 50% del total del permiso.

La segunda cuota, que será del 50% restante, habrá plazo para cancelarla hasta el 31 de agosto del mismo año. El pago se debe realizar en las oficinas de la Dirección de Tránsito de las municipalidades o en los centros que estas dispongan en puntos estratégicos de su comuna.

Los municipios han creado plataformas digitales en sus sitios web destinados para que a las y los conductores se les facilite el proceso a través de Internet. También puedes visitar permisodecirculacion.cl/municipalidades.

¿Qué documentos necesito para renovar mi permiso de circulación?

Para realizar este proceso de pago, los documentos que se requieren dependen de si el auto es nuevo o usado. A continuación, revisa los papeles exigidos según sea el caso:

Autos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si es que corresponde) o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, el que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en Registro Civil.

Autos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si es que corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente (en este caso, 2024).