Este beneficio no contributivo se ha convertido en uno de los aportes para los pensionados y los no jubilados del país con mayor importancia. Cada mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega una ayuda monetaria a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos del país.
Desde su llegada, la Pensión Garantizada Universal cumple la función de reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez. Aquellas personas que cumplan con los requisitos indicados, pueden solicitar la PGU en cualquier momento del año. De hecho, algunos pagos pueden iniciar durante el mismo mes de postulación.
¿A qué beneficiarios se les reajustará el aporte?
Actualmente, la PGU paga a sus beneficiarios un monto máximo de $193.917. No obstante, una vez al año, el valor de aporte se reajuste con base en la variación del IPC de un año a otro.
Teniendo en cuenta que tal aporte económico comenzó a entregarse en febrero de este 2022, su monto actual será modificado en febrero de 2023 para todos quienes sean beneficiarios.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para poder postularse a la Pensión Garantizada Universal, primero se tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Cabe mencionar que para recibir el aporte no es obligatorio estar pensionado. El pago lo pueden recibir los afiliados a las AFP, pero quedan fuera de ellos los afiliados a Dipreca o Capredena.
¿Cómo se solicita la PGU?
Los ciudadanos que cumplan con las condiciones que establece la PGU, pueden hacer su solicitud en la plataforma dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS). El proceso es bastante sencillo, como primer pago el usuario debe entrar al sitio web, anotar su RUT y presionar en “Ingresar”.
Luego, en la sección de “Trámites”, se debe seleccionar el recuadro de “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Si el sistema considera que la persona cumple con las condiciones, le permitirá seguir con el proceso.
En caso de alguna complicación, la más conveniente es ir hasta una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.
De cualquier manera, el trámite también se puede hacer en sucursales de Chile Atiende, en municipalidades y en la AFP o compañías de seguro a la que esté afiliado el adulto mayor.