Aquellos que deseen obtener el beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado el próximo mes de junio, pueden hacer su solicitud a través de su empleador. El tiempo habilitado para el proceso es desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio.
Según lo explicado por el Gobierno, el empleador es quien tiene el deber de informar y solicitar la ayuda para los trabajadores que cumplan con el perfil para recibir un sueldo líquido mínimo de $340 mil.
Ante el debate sobre el incremento del sueldo mínimo en el país, el Gobierno anunció los cambios para la postulación al IMG e informó con cuáles beneficios es incompatible.
El monto total de la ayuda dependerá del valor del salario mínimo legal. Si el proyecto se aprueba, el aporte cambiará su total.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?
Es un aporte económico estatal que busca garantizar un sueldo líquido mínimo de $340 mil para aquellos empleados dependientes con jornada ordinaria que perciben un ingreso bruto mensual por debajo de $421.250.
En Chile, el ingreso mínimo es de $350 mil brutos, esto sin incluir los descuentos de salud o previsionales. A dicho monto se le descuenta aproximadamente un 20%, correspondientes al sistema AFP (10%), Isapre o Fonasa (7%) y Seguro de Cesantía (3%).
Una vez que se restan los porcentajes, el ingreso mínimo pasa a ser de $280 mil. Es por esta razón que el IMG juega un papel importante como un subsidio, de alrededor de $50 mil, para ubicar el sueldo mensual de los trabajadores en $340 mil.
¿Cómo postular al IMG?
A partir de este mes de mayo es una obligación para el empleador informar y postular a los trabajadores que cumplan con los requisitos para recibir el subsidio, eso de acuerdo a lo comentado por la Subsecretaría de Servicio Sociales, quien confirmó la normativa a inicios del mes.
Por su parte, precisó que esta ayuda no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Es decir que, si el trabajador es acreedor de alguno de esos beneficios, no podrá recibir el IMG. Una solución sería prescindir de un subsidio para poder optar por el otro.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Ya las fechas determinadas para postular al Ingreso Mínimo Garantizado fueron anunciadas por el organismo.
El proceso se podrá realizar desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio. Lo que significa que, aquellos que realicen el trámite durante este período de tiempo, tendrán la posibilidad de recibir su pago durante el próximo mes.
Para llevar a cabo el proceso, se necesita cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador independiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un ingreso bruto menor a $425.477.
- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
- Estar calificado socioeconómicamente dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares. (RSH).