Categorías
Subsidios

IFE Laboral: ¿Cómo postular al beneficio?

La próxima semana comienzan los pagos del IFE Laboral, un incentivo que el Estado entrega mediante el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) para que los trabajadores y trabajadoras, previamente cesantes, se empleen formalmente.

Entre los requisitos obligatorios para postular está el hecho de que el trabajador o trabajadora tiene que haber firmado un nuevo contrato tras estar, al menos, un mes cesante y debe contar con una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a $1.200.000.

¿Quiénes pueden postular al beneficio en diciembre?

Las postulaciones de este mes está abiertas para aquellos ciudadanos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
  • Han estado al menos un mes en situación de cesantía. Por ejemplo, si el contrato de trabajo inició el 1 de noviembre, la persona debió haber estado cesante durante todo octubre.
  • Tengan una remuneración bruta mensual menor a $1,2 millones.

Los que realicen el trámite durante este mes, podrán obtener un pago como máximo, el cual será otorgado desde el próximo martes 7 de febrero de 2023.

¿Cómo puedo postular?

Los ciudadanos que cumplan las condiciones podrán postularse ingresando en Subsidio al Empleo y seleccionando la opción “Nuevo IFE Laboral Apoya“. Una vez dentro de la plataforma, tendrán que hacer clic en “Postular” e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

En caso de no tener esta contraseña, se puede realizar el trámite a través de videollamada con el Registro Civil. Luego se selecciona de nuevo “Postular” para completar el formulario de datos, adjuntar el contrato de trabajo, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud”.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

El monto que otorga el IFE Laboral puede llegar a los $300.000 mensuales. Es importante mencionar que, el pago depende del sueldo del trabajador y de si pertenece al grupo general o al grupo prioritario.

En detalle:

  • Los hombres mayores de 24 y menores de 55 años (grupo general), reciben el 25% de su Remuneración Bruta Mensual por concepto del IFE Laboral, con un tope de $100.000 mensuales.
  • El grupo prioritario, es decir: las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez; reciben el 60% de la Remuneración Bruta Mensual por concepto del IFE Laboral, con un tope de $300.000 mensuales.