Categorías
Pensiones

Herencia fondos previsionales: ¿Cómo se cobran estos ahorros en las AFP?

Los fondos heredables de AFP se entienden como el dinero que corresponde a las cotizaciones que acumula la o el trabajador afiliado durante su vida laboral. Después del fallecimiento de esa persona, los fondos se convierten en herencia para su cónyuge e hijos. Por un promedio de tres años, más de 42 familias se han beneficiado con el cobro de dicho dinero.

Para comenzar a cobrar tales ahorros previsionales, las familias deben cumplir con un proceso de cinco etapas, incluyendo la reunión de documentos que exija la AFP. Cabe destacar que los recursos de afiliados fallecidos, en ninguno de los casos pasan a ser propiedad absoluta de la Administradora de Fondos de Pensiones.

En el caso de que el afiliado no haya dejado ningún heredero, los fondos serán entregados al Estado.

¿Cómo cobrar la herencia de los fondos de AFP?

La primera etapa a seguir es consultar si realmente hay tales fondos previsionales para retirar. Para esto, basta con visitar el sitio web de Spensiones.cl, ingresar el nombre, RUT y datos del afiliado fallecido para obtener la información.

La segunda etapa parte del hecho de que exista un monto previsional. De ser así, lo siguiente es realizar la solicitud de herencia en las sucursales de las respectivas AFP. La entidad luego solicitará una serie de documentos, dependiendo del vínculo que tenga el solicitante con el afiliado (padre, madre, hermano, hijo o cónyuge). Para revisar esos detalles pueden hacer clic aquí.

Ahora bien, la tercera etapa consiste en retirar el certificado de saldo disponible que tenía el afiliado. El monto será el generado por la AFP cuando reciba la solicitud de herencia. El solicitante tendrá un plazo de diez días hábiles para retirar los fondos.

Una vez que se tenga el documento, la cuarta parte del proceso es realizar la posesión efectiva, la cual se debe efectuar en compañía de un abogado para determinar si se tiene derecho a recibir la herencia. De confirmarse que sí se tiene autoridad, se debe conseguir el certificado de impuesto a la herencia en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y luego presentarlo en la AFP.

El quinto paso es la suscripción del pago, etapa que se habilitará cuando la AFP recaude todos los documentos y los valide. Desde ese momento, la administradora tiene diez días hábiles para solicitar cualquier otro dato, o bien para emitir el documento de pago en la sucursal.

¿Cuándo es pensión de sobrevivencia y cuándo es herencia?

Cuando un afiliado muere, se pueden plantear dos escenarios:

  1. Los recursos acumulados en la administradora pasan a ser pensión de sobrevivencia de sus beneficiarios legales.
  2. Se convierte en herencia para sus familiares directos.

Pensión de sobrevivencia

Si el afiliado dejó hijos o cónyuge, estos recibirán una pensión de sobrevivencia mensual, la cual se pagará con los recursos que acumuló en su cuenta de capitalización individual.

Herencia

En caso de que no existan beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia, o la persona muera por un accidente laboral o enfermedad de carácter profesional, los fondos acumulados pasan a ser parte de la herencia del trabajador. Si es así, la totalidad del saldo de la cuenta de AFP se paga a sus herederos: cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, según la legislación de herencias.

Luis Fernando Correa, asesor previsional, explica que el monto completo se entrega cuando son mayores de 24 años. “Las AFP entregan el dinero a los herederos dependiendo del dictamen judicial, cuando hay más de 5 UTA de herencia (poco más de $3,5 millones)”.

Si hay varios herederos, sólo una persona podrá recibir el monto, pues la administradora no realiza la repartición.