Si bien aún se espera su promulgación oficial, la ley de garantía estatal del 10% para la compra de una vivienda tiene un objetivo de beneficiar a aproximadamente 24 mil familias, quienes tendrán más posibilidades para solicitar un crédito hipotecario.
Tal ayuda se otorgará en un contexto donde, normalmente, las entidades bancarias y financieras exigen un pie de ahorro equivalente al 20% del valor total de la propiedad que se quiere comprar, lo que muchas veces resulta cuesta arriba para las familias, más considerando los efectos de la actual crisis financiera que atraviesa el país.
Con esta medida, el Estado pretende servir de aval y aportar un 10% de lo exigido, de manera que los préstamos bancarios cubran el 90% o el 80% restante, para aquellos que tengan un pie de ahorro del 10%, al que se sumaría el porcentaje estatal.
La ley entrará en vigencia cuando sea promulgada y publicada en el DIario Oficial, lo que se estima para marzo de 2023. Para solicitarlo hay que seguir un simple trámite en el banco, pero antes se deben cumplir otros requisitos.
¿Hasta cuántas UF cubre la garantía estatal del 10%?
Una vez que la legislación se implemente, los interesados de comprar una casa a través de este beneficio habitacional, tendrán que cumplir tres condiciones obligatorias y una de ellas está relacionada con el valor total del tipo de vivienda que se desea adquirir.
En detalle, para solicitar esta ayuda, es requisito que el valor de la vivienda no supere las 4.500 UF; vale decir, los $158.931.900 si se considera el último valor informado de la unidad de fomento, según el Servicio de Impuestos Internos.
A las personas que deseen adquirir un hogar con ese precio, el Estado les financiará el 10%, lo que equivale a $15.893.190. De ese modo, el crédito hipotecario deberá ser el restante 90%, “sin aumentar las tasas de interés, sin plantearles otras exigencias adicionales al respecto”, aseguró el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Cabe destacar que el beneficio no corresponde a la entrega en efectivo de ese 10%, sino que el Estado funciona como un aval para conseguir el préstamo bancario.
Los otros requisitos de la garantía estatal
- El crédito hipotecario que se solicite debe ser para financiar la compra de una primera vivienda. Si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
- No haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, no se debe ser beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49, por ejemplo.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Las familias que reúnan los requisitos mencionados, tendrán que ir a los bancos o entidades financieras para solicitar un crédito hipotecario.
“No necesariamente deben tomar el crédito de Banco Estado. La idea también es estimular la competencia entre los bancos para rebajar las tasas”, dijo el ministro.
“El postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía, otorgándole el crédito”, el que financiará el 90% o el 80% del valor de la propiedad, concluyó.