Para obtener crédito, realizar compras importantes o incluso al postular a empleos, tanto instituciones financieras como empresas suelen revisar el historial comercial de las personas.
El Dicom (Directorio de Información Comercial) proporciona información detallada sobre la situación financiera de los ciudadanos, incluyendo deudas, morosidades, activos como bienes raíces y vehículos, entre otros datos relevantes.
Aunque obtener acceso al Dicom implica un costo, Equifax ofrece un informe gratuito que permite conocer quién ha consultado nuestro historial financiero. Para obtener detalles sobre quién ha revisado nuestras obligaciones y morosidades, solo es necesario completar la solicitud y se recibirá la información detallada por correo electrónico.
“Alertas Dicom”
Además, Equifax anunció la creación de las “Alertas Dicom“, un servicio diseñado para informar sobre cualquier modificación en el historial financiero, como consultas realizadas por entidades financieras, la publicación de morosidades o cambios en el puntaje de riesgo crediticio de una persona.
“Es en tiempo real, lo que facilita la acción rápida para resolver cualquier problema. Ante cualquiera de los cambios mencionados, llega un correo electrónico al titular que informa de la modificación”, señaló la empresa.
También mencionó que el servicio proporciona un análisis exhaustivo de las fluctuaciones en el puntaje de riesgo, el cual es crucial para las evaluaciones de riesgo financiero que realizan las entidades financieras.
Sin embargo, este servicio tiene un costo de $8.990 por un período de 12 meses, lo que equivale a $750 por mes.
“Todo esto permite a las personas estar un paso adelante al querer optar a un préstamo o crédito, asegurando así una mejor organización y protección de las finanzas personales”, acotó Equifax.