Si eres trabajador, tienes tus ahorros previsionales y ya cumpliste o estás por cumplir la edad mínima para la pensión (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres), a continuación detallaremos los aspectos que debes conocer y los pasos a seguir ante tu AFP y otros organismos para efectuar la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos de jubilación en Chile?
La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales que brinda la AFP, dirigido a quienes cumplan con las condiciones requeridas y quieran solicitar su jubilación. Uno de los requisitos más importantes, contemplado en el Decreto ley 3.500, es la edad. Es decir, las mujeres deben haber cumplido los 60 años y los hombres 65 años para iniciar el proceso.
Por su parte, las personas pueden pensionarse en forma anticipada (antes de cumplir la edad mencionada), con la condición de que logren financiar una pensión igual o superior al 70% promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas.
¿Cómo hacer la solicitud para la pensión de vejez en Chile?
Los interesados pueden remitir su solicitud de pensión de vejez a través del Instituto de Previsión Social (IPS), o bien directamente la AFP a la cual estén afiliados.
Una vez realizado la solicitud, el sistema emitirá un Certificado de Saldo, según lo expone la cuenta EconomiaCl. El documento en cuestión tiene un plazo de vigencia de 35 días y en él se puede encontrar toda la información de los ahorros previsionales acumulados del usuario solicitante.
¿Qué es el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp)?
Se le conoce como un sistema electrónico de interconexión que almacena la información de los afiliados y/o beneficiarios interconectada entre las AFP, compañías de seguros que comercializan Rentas Vitalicias y asesores previsionales.
Seguidamente, la persona debe solicitar ante el Scomp, las ofertas de montos de pensiones (o jubilación), en base a las necesidades que presenta, su situación actual y preferencias, con el propósito de comparar y decidir teniendo en cuenta las siguientes alternativas.
- Retiro programado.
- Renta Vitalicia Simple.
- Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura.
- Renta Vitalicia Diferida Simple.
- Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura.
- Renta Vitalicia con Retiro Programado.
Último paso: aceptar ofertas de jubilación o pensión de vejez
Una vez que el sistema emita el Certificado de Ofertas, el interesado deberá seleccionar una de las alternativas para dar por iniciada la jubilación, considerando que puede tomar la decisión en 12 días hábiles.
Por último, solo restaría un trámite que consta en firmar el documento “Aceptación de Oferta” ante una compañía de seguros o AFP y firmar la “Selección de Modalidad de Pensión”.