El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta estandarizada que cumple con la función de categorizar el nivel socioeconómico de los ciudadanos chilenos, y apoya los procesos de selección de beneficiarios de una amplia gama de subsidios y programas sociales del Estado.
Este sistema de información actúa estableciendo tramos de calificación socioeconómicas, teniendo en cuenta distintos criterios. En base del porcentaje al que cada persona se encuentre, tendrá mayores o menores posibilidades de acceder a aportes económicos.
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, indicó que están evaluando realizar una serie de cambios en el sistema para aumentar el número de beneficiarios, donde sobre todo se ayuden a mujeres cuidadoras.
¿A quiénes beneficiarán los cambios del RSH?
Según la secretaria de Estado, a partir de noviembre, este sistema incluirá un módulo que apunta al cuidado de “ciudadanos con dependencia moderada o severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad”.
Asimismo, se le suman las personas que presenten algún tipo de espectro autistia en las variantes de mayor dependencia.
De acuerdo a la ministra Orellana, esto ayudará a “ubicar dónde se encuentran las mujeres encargadas del cuidado”. En estos momentos no tenemos una información detallada al respecto sobre dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta en su posibilidad de trabajar o cuánto gastó les produce dicha situación”.
¿Cómo revisar en qué tramo estoy?
Aquellas personas que estén inscritas en el RSH, para saber cuál es su porcentaje de vulnerabilidad deben ingresar a la plataforma del Registro Social y seleccionar la opción “Ir a mi registro”, donde deberán iniciar sesión con la Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y número de documento de identidad nacional.
El sistema, de manera automática, arrojará la calificación socioeconómica del ciudadano (porcentaje al que pertenece y antecedentes de la composición del grupo familiar).
Es imprescindible que las familias mantengan sus datos actualizados en el sistema, sobre todo si han presentado cambios en sus ingresos, composición u otro motivo.