Como es costumbre anual, el Instituto de Previsión Social (IPS) llevará a cabo la entrega del conocido Bono Invierno en el año 2024. Este bono implica un pago que se otorga a los beneficiarios sin realizar deducciones de ningún tipo.
La legislación, que establece un incremento del 4,3% en las remuneraciones de los empleados del sector público mediante la Ley 21.647, también especifica la cantidad que corresponderá como aporte estatal.
Además de detallar la cantidad monetaria, la normativa identifica a los beneficiarios del bono y establece la fecha de pago, la cual se llevará a cabo durante el primer semestre de este año.
¿Quiénes reciben el Bono Invierno 2024?
La lista de personas beneficiarias se mantiene inalterada respecto a años anteriores. Es decir, en el año 2024, serán acreedores del Bono Invierno los individuos de 65 años o más que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Sean pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Independiente del organismo, deben recibir pensiones que sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más (hoy equivale a $212.406).
- Sean pensionados del sistema AFP y se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Sean pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980), se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y sus pensiones sean menores o iguales a $212.406.
- Sean beneficiarios (no es necesario que estén jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional
- Sean pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a $212.406.
¿Qué monto tendrá el Bono Invierno y cuándo se pagará en 2024?
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 21.647, la bonificación que se entregará este año superará la otorgada en el año anterior, que ascendió a $74.767. En el 2024, el beneficio será de $77.982 y se proporcionará en forma de pago único.
La ley establece que este monto será asumido por el fisco, no constituirá remuneración ni renta para efectos legales, no estará sujeto a impuestos ni tributación, y no se verá afectado por descuentos. En otras palabras, los beneficiarios recibirán los $77.982 en su totalidad.
En cuanto a la fecha de pago, esta se realizará en mayo. Es fundamental que aquellos que aspiren a recibir el beneficio tengan cumplidos los 65 años al 1 de mayo de 2024. En caso contrario, es probable que la persona no sea elegible para recibir la ayuda estatal.