El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este lunes nuevas medidas económicas con el propósito de beneficiar a los hogares más vulnerables que se han visto afectados por la inflación que afecta al país.
Según informó el mandatario, a través de un punto de prensa, uno de los nuevos aportes que comenzarán a otorgar es el Bono Chile Apoya invierno, el cual espera ayudar a un promedio de 7,5 millones de personas.
En detalle, esta ayuda está dirigida a los causantes del Aporte Familiar Permanente, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, del Bono de Invierno, del Subsidio Discapacidad Mental, de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y del Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
De igual manera, las familias que se encuentren inscritas en el RSH y que pertenezcan al 60% más vulnerable y tengan algún integrante niño, adolescente adulto mayor o persona dependiente, podrán recibir el bono.
¿Cuáles son los montos por familia?
El aporte consistirá en la entrega de un monto único de $120.000 por causante de algunos de los beneficios por los que se concede.
“Este será un bono único de 120 mil pesos para los hogares más vulnerables del país, el cual se pagará por causante de beneficios”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Al ser un aporte que se calcula por causante, si se quiere calcular por un grupo familiar, entonces se tendrá que contar cuántos causante puede tener. En este sentido, un grupo familiar puede recibir más de un bono”, explicó.
Si, por ejemplo, en un grupo familiar hay tres hijos causantes de la Asignación Familiar o SUF, recibirán 360 mil pesos. A continuación dejamos una lista de los montos de acuerdo al número de causantes:
¿Quiénes deben postular?
Según lo expresado por el ministerio de Hacienda, el Bono Chile Apoya Invierno podrán recibirlo, de forma automática, aquellos que a su vez sean beneficiarios de algunos de estos aportes:
- Aporte Familiar Permanente.
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Asignación Familiar.
- Bono de Invierno (adultos mayores).
- Subsidio Discapacidad Mental.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
Los ciudadanos que reciban alguno de esos beneficios, no necesitan realizar el proceso de postulación, ya que se les otorgará por la misma vía en que reciben los demás.
Por su parte, los grupos familiares pertenecientes al 60% más vulnerable y que además tengan algún integrante niño, adolescentes, adulto mayor o persona dependiente “van a poder postular”, según lo expresó el ministro Marcel.