El pasado viernes 5 de agosto, el Estado comenzó a efectuar los primeros pagos de este beneficio que entrega $120.000, con el objetivo de ayudar a las familias ante la creciente inflación y el alza de los alimentos y servicios básicos del país.
Para recibir el Bono Chile Apoya de Invierno no se requiere de un proceso de postulación, debido a que se entrega de manera automática a aquellos que cumplan con las condiciones.
Los pagos se entregan en dos fechas diferenciadas, de acuerdo al grupo de beneficiarios al que pertenezca el causante. El bono se recibe en un monto único y en una sola cuota, durante agosto de 2022.
¿Cuándo inicia el pago del segundo grupo?
Según lo anunció ChileAtiende, el segundo grupo de beneficiarios recibirá el pago desde el próximo lunes 22 de agosto.
A contar de ese momento, comenzará el pago para las familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de este 2022, perciban o no prestaciones monetarias; y para los hogares que estén dentro del tramo de 60% más vulnerable de la población del Registro Social de Hogares.
En cualquiera de los casos, para recibir los pagos, es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Personas con discapacidad debidamente acreditada.
- Personas con dependencia moderada o severa, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
¿Dónde podré revisar si me corresponde el pago?
Las familias que aún no han recibido el pago, a partir del 22 de agosto podrán consultar si fueron seleccionadas en este segundo grupo del bono.
Para hacerlo solo deberán visitar el sitio web de Bono Invierno Chile Apoya, ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y luego seleccionar “Consultar”. El mismo sistema arrojará la forma y fecha de pago del beneficio.
En cuanto al método de pago, la mayoría de los montos se entregarán a través de transferencia electrónica a la Cuenta RUT del Banco Estado de la o el beneficiario.
Aquellos que aún no tengan cuenta bancaria, podrán efectuar el cobro de manera presencial en sucursales de Banco Estado, Banco Estado Express o en Caja Los Héroes.