El Aporte Canasta Básica es una ayuda económica mensual que otorga el Gobierno con el propósito de compensar a las familias por el alza en el precio de los alimentos causada por la inflación.
Para ser beneficiarios de este aporte no se requiere postular, pues se entrega de manera automática a aquellos que cumplan con ciertos requisitos establecidos, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
A partir de este primer mes de 2023, cambiarán los requisitos para obtener los pagos, por lo que nuevos beneficiarios recibirán este subsidio.
¿Cuáles son los nuevos requisitos?
La actualización de las condiciones para recibir el subsidio es, en concreto, que de ahora en más podrán recibir el pago:
- Las personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
Estas familias recibirán el pago del Aporte Canasta Básica hasta abril de 2023, fecha en que terminarán los pagos de este beneficio.
¿Cuándo se conocerá la primera nómina de beneficiarios de 2023?
La lista oficial de quienes resulten beneficiarios se emitirá el lunes 30 de enero del 2023. A contar de ese mes recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica las personas que cumplan con los nuevos requisitos, previamente expuestos.