Se conoce como acreencias bancarias aquellos montos que por alguna razón no se cobraron. Y, en caso de no cobrarse a tiempo el dinero, es enviado al Fisco.
Este lunes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que se actualizaron las acreencias bancarias en los bancos, instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país.
Estos dineros acumulados, sea por desconocimiento u olvido, están sujetos a caducidad, por lo que si no se cobran en el período establecido se perderá.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?
Para verificar si tienes una acreencia, debes ingresar a la plataforma de https://acreencias.cmfchile.cl/ con el simple nombre de la persona o empresa, y el sistema arrojará de manera automática si tiene un dinero pendiente por cobrar.
Según comunicó la CMF, si los montos no son retirados en un plazo de tres años desde que las entidades confeccionaron las listas (31 de enero de cada año), la institución financiera tiene la obligación de entregar el dinero al Fisco.
Por último, esta regla de tiempo no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.